domingo, 27 de junio de 2010

MÚSICA CAMPESINA EN EL RUISEÑOR






Ayer sábado 26 de junio, se llevó a cabo en nuestro muncipio de Tarqui, como parte de la programación de las festividades sampedrinas, el "Encuentro de Música Campesina", donde se rindió un sentido homenaje a quien en vida se llamara EVER CUELLAR PASTRANA, músico y compositor, integrante del grupo "Los Chicheros", de la vereda de Bélgica. Dentro del acto protocolario, se hizo entrega a la esposa y a los padres del fallecido, de una copia del decreto emanado de la alcaldía municipal, en el que se institucionaliza este evento con el nombre de "Festival de Música Campesina EVER CUELLAR PASTRANA".
Dentro de los requisitos para el encuentro cada grupo debía participar con uno de los temas compuestos por este personaje, Además de dos canciones que correspondieran al género de música campesina y una más, que debía ser inédita, interpretación que tendría una premiación a la que el jurado calificador, considerara como la mejor. El personero municipal, Doctor Cesar Augusto Alvarado Ososrio, fue el organizador principal de este magno evento, quien gracias a su entrega y gusto por la música, no dejó pasar un sólo detalle y todos los grupos participantes fueron muy bien atendidos. Se ofreció un almuerzo de integración a todos los músicos en el Instituto Municipal de Cultura. Todos los grupos participantes recibieron un aporte de ciento cincuenta mil pesos.Los ganadores de la mejor canción inédita, fueron los integrantes del grupo "Los Alegres Del Ruiseñor", compuesto por YIMNA JIMENEZ, GENTÍL JIMENEZ, JEYER JIMENEZ.
Vivir el San Pedro, es sentir la música tradicional que, como buenos opitas ,llevamos en nuestras venas. Y en los versos del respetable Fernando Buendía Perdomo, compositor tarqueño:
"TARQUI ES TIERRA DE POETAS,
DE MÚSICOS Y CANTORES,
DE MUY BUENOS PERIODISTAS,
DE CURAS Y MONSEÑORES".

En versos de Angela María Tovar, se podría decir:

"HAY BANDAS Y PAPAYERAS DESDE ALBORADA HASTA ANOCHECER,
PICHINCHES CON LOS PERDOMO Y CON LOS BUENDÍA PARA ESCOGER,
FERNANDO, OSCAR Y LA NEGRA, GENTÍL Y YIMNA Y JAZMÍN TAMBIÉN,
PEDRO VARGAS, LOS CHICHEROS, CON PATA'E GALLO Y DON ISRAÉL.

LES CANTAMOS CAMPESINAS,
TAMBIÉN LES RAJALEÑAMOS,
CON ÁLVARO EL FONTANERO,
UNAS COPLAS LES SACAMOS.

TENEMOS A LOS ORTÍZ JUNTO CON FRANCISCO Y NESTOR VICTORIA
QUE CANTANDO EL SANJUANERO ELLOS DICEN QUE EN TARQUI TODO ES GLORIA
POR ESO ES QUE TARQUI HUILA, ES LLAMADO EL RUISEÑOR,
PORQUE LA MÚSICA ES VIDA Y ALMA DE NUESTRO FOLCLOR".

POR:
ÁNGELA MARÍA TOVAR SERRANO.

1 comentario: